Viernes 19 de octubre y el fin de semana ya está en el aire desde temprano. A veces uno inicia el día sabiendo que será un día movido, y para este día tenía todo fríamente calculado para correr después de clases y lograr estar a tiempo para ver un show, sin embargo, la maratón se adelantó. La primera travesía fueron 2k, a media maquina esquivando tacos, y el siguiente tramo fue más corto en distancia, pero mucho más lento, el tiempo estaba corriendo también y no favorecía en nada. Llegamos a la parada más cercana al punto de encuentro, pero estaba cerrada la calle.
El barrio Lastarria se convirtió en paseo peatonal, la calle principal está cuidadosamente decorada para disfrutar la tarde soleada. Caminando por ahí vemos las sillas de playa ocupadas con gente en plan despreocupados. También hay varios puestos con exposiciones artísticas, los infaltables vendedores de artesanías y los locales con mesitas al aire libre llenas con personas comiendo y tomando. ¿Quién dijo qué aumentó el desempleo? Eso acá no se percibe.
La cita es en el MAVI a las 19hrs, mientras algunos en las afueras del recinto toman cervezas, a nosotros casi nos dejan fuera del evento puesto que estaba casi a su máxima capacidad. Lo de hoy es el 4to encuentro de arte, ciencia y cultura digital, CRIPTO. Dos personas en la puerta de vidrio de entrada entregan algunas indicaciones, el conversatorio se lleva a cabo en el piso menos 1, que además de estar lleno, con las sillas ocupadas, algunos de pie y otros tantos sentados en el piso, hay una especie de humo artificial que hace que el ambiente esté más caluroso aún, lo que hace que nos tomemos una red bull medianamente fría, que nos regalaron en la entrada.
El público es bien variado, incluso andan un par de niños que son entretenidos por sus padres. En general veo que pocos son los que están atentos a la conversación, la mayoría se ve cansado y preocupados de sus celulares, quizás muchos de ellos pensando en pasar por algún local del sector antes de llegar a casa.
La gente viste casual, mucho jeans y zapatillas, los menos se ven formales. Una chica vestida de negro, pero con zapatos lilas, nos entrega un folleto con la información del evento.
Se inicia el conversatorio, que cuenta con la participación de la Ministra de Cultura, Consuelo Valdés, y Mónica Bello, curadora española y directora del programa Arts at CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear). En inicio me parece que cada una corre su propia carrera, la conversación no contrasta ideas, el moderador tampoco ayuda a que esto pase, y sus intervenciones, además de ser extensas, utiliza palabras bastante rebuscadas, lo que hace poco ameno el encuentro.
Ciertamente me ha parecido más interesante en el papel, tuve la esperanza una vez iniciada la conversación, que se reflejara el acercamiento del arte con la cultura digital, y la verdad es que de eso no vi ni escuché nada. Me pareció incluso, por unos minutos, estar escuchando una clase de matemáticas, y eso nunca fue lo mío.
Comentarios
Publicar un comentario