Ir al contenido principal

LIBROS, PLANETAS Y COMEDIA

Hace varias semanas que venía viendo la publicidad colgada en el frontis de la Universidad Católica y en el GAM, el cartel decía FAS18 que corresponde al Festival de autores, y la verdad le hizo buena competencia a FILSA. Lo mejor de todo es que las actividades son gratuitas, en tiempos de miserias todo lo gratis se destaca.

Me gustó que FAS18 se tratara de editoriales que no quisieron participar en FILSA, me llama la atención que se hayan rebelado, o me gusta verlo así, asignarles ese perfil de rebeldes, y que además les haya resultado bien es maravilloso.

Asistí a la charla “Astronomía para todos” que tuvo como expositores a María Teresa Ruiz y José Maza, ambos son astrónomos y han publicado libros relacionados con esta área. Me sorprende de los dos que se ven muy cercanos, es cómo estar escuchando a unos tíos contando historias. No hicieron uso de términos rebuscados, lo que hace que sea fácil entender todo lo que comentaron.

El Zócalo del GAM estaba lleno, sillas completas y muchas personas de pie. Se nota que la gran mayoría está ahí por un interés genuino en los autores, la atención está en el escenario. Las risas y aplausos nacen con natural fluidez.

A Maria Teresa la vi hace poco en las noticias porque fue elegida para aparecer en una campaña sobre 20 mujeres inspiradoras, bajo ese umbral ya es un personaje interesante, y ni hablar de los premios y reconocimientos que tiene a su haber, me gusta que con todo esto sobre su imagen sea sencilla y no ostente de sus conocimientos.

Por otro lado, a José Maza no lo conocía, pero el prejuicio me hizo pensar que se trataría de una charla bastante fome, pero me sorprendió gratamente, un señor que mezcló temas de actualidad con historia, chistes y una forma de hablar sencilla. En un momento fue como que se la arrancaba la historia entre tanta talla, y pasó de una temática astronómica a un stand up comedy con análisis de la vida real, como el uso del lenguaje, y nos hizo cuestionar porqué el comercio y todo, nos hace incluir palabras en inglés como si nos subiera el pelo hablar de retail y no de tiendas.

Probablemente nunca lleguemos a conocer el planeta Marte, pero José Maza nos hizo una buena descripción al comentar la temperatura que se puede esperar y que debería ser entre 10 y 20 grados en el día, pero en la noche baja a 30 grados bajo cero, agregó que el Costanera Marte va si o si para tranquilidad del público. También nos aterrizó con respecto a los avances que trajo el viaje a la Luna, y nos cuenta por ejemplo que no tendríamos celulares, internet y el velcro, entre muchas más, todas cosas cotidianas que nadie se detiene a pensar de donde salieron y con motivo de qué. 



Hace 40 años no había ni un millón de teléfonos, y desde su vivencia en Parral relata cuando los números de teléfonos tenían dos dígitos, lo que desata algunas risas entre el público. El paralelo de esta historia, que es hoy existen 23 millones de teléfonos en Chile, para Maza hasta el gato tiene celular.

Se hizo muy agradable, y hasta podría decir que se hizo corta la charla. Maza nos recuerda que el universo somos todos, no es algo que este allá lejos, también está acá y nosotros somos parte de ello. 

Al finalizar la charla se formó una tremenda fila para firma de libros, lo que me confirmó el interés del público.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS ARTES, LA CULTURA Y LAS MARATONES

Viernes 19 de octubre y el fin de semana ya está en el aire desde temprano. A veces uno inicia el día sabiendo que será un día movido, y para este día tenía todo fríamente calculado para correr después de clases y lograr estar a tiempo para ver un show, sin embargo, la maratón se adelantó. La primera travesía fueron 2k, a media maquina esquivando tacos, y el siguiente tramo fue más corto en distancia, pero mucho más lento, el tiempo estaba corriendo también y no favorecía en nada. Llegamos a la parada más cercana al punto de encuentro, pero estaba cerrada la calle. El barrio Lastarria se convirtió en paseo peatonal, la calle principal está cuidadosamente decorada para disfrutar la tarde soleada. Caminando por ahí vemos las sillas de playa ocupadas con gente en plan despreocupados. También hay varios puestos con exposiciones artísticas, los infaltables vendedores de artesanías y los locales con mesitas al aire libre llenas con personas comiendo y tomando. ¿Quién dijo qué aumentó el...

COMO EL SHOW DE LOS LIBROS PERO MODERNO

  Las librerías siempre han sido mi perdición, igual que en su época cuando existía la Feria del disco, salir sin comprar algo es un desafío. Entro a Qué Leo del parque Forestal rápidamente por su estrecho pasillo, mirando de reojo los libros que saltan destacados, algunos recién llegados. Sigo la ruta hasta llegar al final donde se encuentra la escalera que baja hasta la sala del subterráneo. En la entrada de la librería se encuentra el pizarrón con la actividad del día y una pequeña foto, presentación del libro “Cazar al cazador” a las 19hrs, de Pascale Bonnefoy. La gente pasa por la calle motivada como viernes, el parque está lleno, gente en el pasto y muchos otros paseando perros. La presentación se inicia puntual en la pequeña sala del subterráneo, las sillas negras plegables están dispuestas en 3 filas, y varias pegadas a la pared. La cámara está instalada en el trípode lista para apretar rec, en la mesa lateral está el Ipad perfectamente ubicado para iniciar la transmisión e...