Hace varias semanas que venía viendo la publicidad colgada en el frontis de la Universidad Católica y en el GAM, el cartel decía FAS18 que corresponde al Festival de autores, y la verdad le hizo buena competencia a FILSA. Lo mejor de todo es que las actividades son gratuitas, en tiempos de miserias todo lo gratis se destaca.
Me gustó que FAS18 se tratara de editoriales que no quisieron participar en FILSA, me llama la atención que se hayan rebelado, o me gusta verlo así, asignarles ese perfil de rebeldes, y que además les haya resultado bien es maravilloso.
Asistí a la charla “Astronomía para todos” que tuvo como expositores a María Teresa Ruiz y José Maza, ambos son astrónomos y han publicado libros relacionados con esta área. Me sorprende de los dos que se ven muy cercanos, es cómo estar escuchando a unos tíos contando historias. No hicieron uso de términos rebuscados, lo que hace que sea fácil entender todo lo que comentaron.
El Zócalo del GAM estaba lleno, sillas completas y muchas personas de pie. Se nota que la gran mayoría está ahí por un interés genuino en los autores, la atención está en el escenario. Las risas y aplausos nacen con natural fluidez.
A Maria Teresa la vi hace poco en las noticias porque fue elegida para aparecer en una campaña sobre 20 mujeres inspiradoras, bajo ese umbral ya es un personaje interesante, y ni hablar de los premios y reconocimientos que tiene a su haber, me gusta que con todo esto sobre su imagen sea sencilla y no ostente de sus conocimientos.
Por otro lado, a José Maza no lo conocía, pero el prejuicio me hizo pensar que se trataría de una charla bastante fome, pero me sorprendió gratamente, un señor que mezcló temas de actualidad con historia, chistes y una forma de hablar sencilla. En un momento fue como que se la arrancaba la historia entre tanta talla, y pasó de una temática astronómica a un stand up comedy con análisis de la vida real, como el uso del lenguaje, y nos hizo cuestionar porqué el comercio y todo, nos hace incluir palabras en inglés como si nos subiera el pelo hablar de retail y no de tiendas.
Probablemente nunca lleguemos a conocer el planeta Marte, pero José Maza nos hizo una buena descripción al comentar la temperatura que se puede esperar y que debería ser entre 10 y 20 grados en el día, pero en la noche baja a 30 grados bajo cero, agregó que el Costanera Marte va si o si para tranquilidad del público. También nos aterrizó con respecto a los avances que trajo el viaje a la Luna, y nos cuenta por ejemplo que no tendríamos celulares, internet y el velcro, entre muchas más, todas cosas cotidianas que nadie se detiene a pensar de donde salieron y con motivo de qué.
Hace 40 años no había ni un millón de teléfonos, y desde su vivencia en Parral relata cuando los números de teléfonos tenían dos dígitos, lo que desata algunas risas entre el público. El paralelo de esta historia, que es hoy existen 23 millones de teléfonos en Chile, para Maza hasta el gato tiene celular.
Se hizo muy agradable, y hasta podría decir que se hizo corta la charla. Maza nos recuerda que el universo somos todos, no es algo que este allá lejos, también está acá y nosotros somos parte de ello.
Al finalizar la charla se formó una tremenda fila para firma de libros, lo que me confirmó el interés del público.
Comentarios
Publicar un comentario