Ir al contenido principal

MARIO AGUILERA: MI PERSONALIDAD ME AYUDO A SEGUIR ADELANTE


El periodista Mario Aguilera dueño de una personalidad vibrante, con ojos sonrientes y sinceros, reconocido por su participación en diferentes medios de comunicación e instituciones, hoy en redes sociales nos deja ver sus comentarios a titulo personal. En la siguiente entrevista ahondamos en temas de actualidad y pasajes de su vida privada.

28 de junio de 2018 – Natalia Espinoza

Al mediodía del viernes 22 de junio, nos encontramos, previa coordinación, en un local del Centro cultural de la Moneda. A pesar de no contar con mucho tiempo, nos sentamos a conversar con una taza de café. En ningún momento se preocupó por la hora ni se mostró apurado, por el contrario, todas sus historias y recuerdos las contó con lujo de detalles, con risas y mirando siempre a los ojos.

Mario tiene una forma de ser muy especial, por el siguiente relato respecto a su proceso de conciliación y perdón podrán sacar sus conclusiones, “yo sé que hay gente que le afectó mucho haber estado detenida, haberlo pasado mal y todavía están pegados en ello. Yo traté de seguir, tenía un hijo, después tuve otro, y mi señora, entonces no podía andar con la pena adelante ni el sufrimiento, había que dejar vivir a los demás, había que seguir. Lo mismo en el exilio, traté de acomodarme y aprender, en Francia hay cosas buenas y malas como en todos lados, yo fui victima de racismo allá, pero ese no era el tema, hice a un lado lo malo y me quedé con lo bueno, trabajé y terminé mis estudios allá. Me demoré 40 años en contar lo que me había ocurrido porque no era fácil, mis hijos sabían que había estado preso y que me habían sacado la cresta y para de contar, sin detalles, porque no los quería influenciar de ninguna manera. Pero cuando Basclay Zapata, alias el Troglo mi torturador, acepta la entrevista y me pide que sea yo quien la haga, fue un balde de agua fría y decidí contarles a mis hijos porque no podía ser que se enteraran por el diario, y menos sin saber que pasaría ahí, qué nos diríamos”.

¿Qué pasa con usted cuándo aparecen comentarios como los del Diputado Urrutia?
“Uff (risas) da rabia es verdad, pero también creo que él no es más que la cabeza visible de un montón de gente que hay en Chile. Como cuando vemos en las RR.SS los comentarios sobre estos tipos ecuatorianos en la cárcel, uno se de da cuenta que mucha gente piensa así. Entonces qué nos falta? seguir educando, así fue como yo me largué a escribir en algún momento “caballito de mar”, para que quede en la historia y no se vuelva a repetir. Esto fue un 12 de agosto de 2014, no era un día cualquiera, habían pasado 40 años de mi detención, y pensé ahora es el momento. Y esa misma noche empecé a escribir, no fue fácil sobre todo por los comentarios de quienes me leían. Escribía y publicaba, después me di cuenta de que estaba escribiendo con la guata y con el corazón, no era una obra literaria, el fin de esto no era publicar un libro ni ganar plata, era escribir para que se supiera y no volviera a repetirse. Y publicado en Facebook para que todos lo pudieran leer, sobre todo los más jóvenes que poco leen libros. Escribía y publicaba hasta que me daba sueño, y así se completaron varios capítulos, pero no había nada previsto (risas). Así también pasó cuando me contactaron para llevarlo al teatro, con ellos nunca me reuní, los vine a conocer cuando se presentaron. (risas) Después supe que les había ido muy bien, que anduvieron en regiones y hasta en países vecinos”.

¿Cómo nace el titulo de caballito de mar?
Es una cosa bien loca, el caballito de mar estaba ahí en los orificios de las duchas y los baños, muchos nos hicimos uno con la madera de el árbol que echamos abajo en el patio de Tres Álamos. Un poco representaba esa salida por donde se iba lo malo del día. Yo todavía tengo mi caballito de mar y aquí anda (me muestra una cadena que cuelga de su cuello con el caballito de madera), tiene más de 40 años a estas alturas, me acompaña y es para no olvidar lo que uno lleva en el mate, y esto representa a los que no están (sus ojos se emocionan) pucha (saca una risa para avanzar), porque claro yo tengo la posibilidad de estar contándote todo esto, de hablar, de reírme, tomar café, pero hay muchos que quedaron en el camino y es por ellos también”.

¿Y qué espera que pase con Punta Peuco?
“Que no salgan, y si estuvieran en otra cárcel sería mejor, son delincuentes y Punta Peuco es un hotel 4 estrellas para ellos, ojalá todos los presos tuvieran esa posibilidad. El encierro, el no ver a sus familias, separados de sus hijos, eso ya es parte del castigo. Castigo que sufren otros en otros lugares, sin comodidades, en Punta Peuco ahora deben estar ellos viendo los partidos del mundial (risas).
Entonces que digan que están viejitos, pobrecitos enfermos, pero resulta que muchos de los que hoy están desaparecidos o estuvieron presos, y fueron torturados también eran viejitos, y es más había incluso niños que mataron. Merecen todo el castigo de la ley. Así como hoy aún detienen a tipos que estuvieron metidos en los campos de concentración y tienen que pagar como corresponde. La ley debe hacerse valer para que paguen por lo que hicieron y el ejemplo sirva para que no se repita”.

¿Existirá algún pacto de silencio entre los detenidos en Punta Peuco? Ninguno ha dicho nada.
“Mienten evidentemente, pero ese pacto se ha ido rompiendo de a poco, lo que ha podido avanzar la justicia es porque cuando hay un cabo o un soldado, o alguien que vio algo, lo han contado muchos de ellos antes de morir para irse con la conciencia tranquila. Pero más que un pacto de silencio, es porque en la oficialidad están convencidos de que lo que estaba haciendo es lo que había que hacer. No he visto lo que escribió Álvaro Corbalán, pero seguramente reivindica las cosas como necesarias y que había que terminar con el comunismo”.

Es un poco como cuando la derecha que pide olvido, pero siempre sacan a Pinochet por ejemplo cuando Piñera salió presidente, no?
“Exacto, ellos están ahí existen. Es un poco también porque durante 17 años escuchamos lo que la dictadura quiso contar, algo de eso queda, y tenemos buena parte de responsabilidad los medios de comunicación y nosotros los comunicadores. Los que estaban en aquel periodo, muchos colaboraron con la dictadura, por lo mismo ha habido juicios éticos en el colegio de periodistas. Es sabido que se conspiraba para contar una mentira y hacer parecer como enfrentamientos los asesinatos de la gente que murió en ese tiempo, me consta”.



Y dentro de esta misma línea, ¿qué piensa sobre JA Kast que es bien polémico?
“De alguna manera lo entiendo, su familia estuvo metida entre la gente que estuvo violando los derechos humanos, en el campo entregaron a campesinos, mataron gente, entonces él está tratando de defender lo indefendible, al igual que Urrutia es la cabeza visible de un grupo, y hará todo por reivindicar lo que se hizo durante la dictadura, por lo tanto es casi normal (risas). Lo entiendo, pero no lo justifico, pero esta ahí porque en ese periodo es cuando mejor pudo desarrollarse él y su familia, por tienen lo que tienen, y también así se hicieron de recursos naturales que eran de Chile y que fueron privatizados y claro ganan plata con eso.
Bueno yo también reivindico las cosas que pasaron en Chile, nos independizamos de los españoles también es nuestra historia, así como el hecho de que a muchos de aquellos tipos de derecha son xenófobos, y resulta que aquí el 90% no somos chilenos, algún ancestro nuestro tuvo que llegar por estos lados, pero somos parte de este país”.

 Sobre el revuelo que han causado temas como el Sename o ahora la tortura en la cárcel:
“En cuanto a humanismo y derechos humanos yo soy universal, uno tiene que ir más allá, como comunicador no puedes avalar ni la violencia, ni la tortura, ni la violación de los derechos humanos, ni con los niños del Sename, ni en Nicaragua, ni en Venezuela, ni en la cárcel. Las violaciones de los derechos humanos hay que denunciarlas donde sea. Así sean instituciones privadas, el derecho es para todos. En el caso de los niños es complicado, porque si fueron a dar al Sename es porque no estaban protegidos en sus casas, y los que se encargaron lo vieron como un negocio, el tema sobre pasa al estado y es también de aquellos que están lucrando con la necesidad de los niños, que sólo requerían de un lugar con un poco de humanidad”.

Englobando todo lo que hemos conversado, ¿de qué manera los medios podrían tener una oportunidad de mejora?
“Falta educación, deberíamos servirnos de los medios para que la gente aprenda cosas productivas. Hace poco vi una portada del LUN que decía … qué hizo no se quien para que la guagua no llorara en el bautizo (risas) eso no aporta en nada, preocupémonos por las cosas donde hay más gente involucrada por ejemplo las AFP. Además, lo que pasa en regiones no se ve, y lo de Santiago uff, cayeron granizos y fue tema toda la mañana. Los femicidios que siguen aumentando, esto debiese ser parte de la educación a dar a los machistas que existen, decirles una y otra vez, las mujeres no están para obedecernos ni para que las maltratemos ni menos para que las maten.
Muchos podrán decir “claro cuando se hacían programas culturales nadie los veía”, pero lógico si los daban a las 11.30 de la noche. Los espacios están pero mal usados, por ejemplo el 13 cable que tiene muy buenos programas, porque no los pasan en la señal abierta?.
Otra cosa ayer partió el invierno y witripantu, no lo vi en ningún lado ¿por qué no lo enseñan en el matinal? para que se vaya pasando esta cultura que es nuestra y que deberíamos estarlas entregando”.

Ciertamente Mario tiene muchas que aportar, antes de despedirnos me dijo que estaba muy contento con las marchas feministas, sigue soñando con un país mejor para todos. Y a modo de primicia me contó que esta como candidato a presidente del colegio de Periodistas, por lo que posiblemente lo veamos ahí después de agosto.

Curiosamente cuando nos separamos y salí a la calle estaba la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, llevan varios meses protestando los días viernes a las 13hrs en el frontis de la Moneda, siguen pidiendo justicia, y ese viernes en particular pedían “No a los indultos a los violadores de derechos humanos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS ARTES, LA CULTURA Y LAS MARATONES

Viernes 19 de octubre y el fin de semana ya está en el aire desde temprano. A veces uno inicia el día sabiendo que será un día movido, y para este día tenía todo fríamente calculado para correr después de clases y lograr estar a tiempo para ver un show, sin embargo, la maratón se adelantó. La primera travesía fueron 2k, a media maquina esquivando tacos, y el siguiente tramo fue más corto en distancia, pero mucho más lento, el tiempo estaba corriendo también y no favorecía en nada. Llegamos a la parada más cercana al punto de encuentro, pero estaba cerrada la calle. El barrio Lastarria se convirtió en paseo peatonal, la calle principal está cuidadosamente decorada para disfrutar la tarde soleada. Caminando por ahí vemos las sillas de playa ocupadas con gente en plan despreocupados. También hay varios puestos con exposiciones artísticas, los infaltables vendedores de artesanías y los locales con mesitas al aire libre llenas con personas comiendo y tomando. ¿Quién dijo qué aumentó el...

LIBROS, PLANETAS Y COMEDIA

Hace varias semanas que venía viendo la publicidad colgada en el frontis de la Universidad Católica y en el GAM, el cartel decía FAS18 que corresponde al Festival de autores, y la verdad le hizo buena competencia a FILSA. Lo mejor de todo es que las actividades son gratuitas, en tiempos de miserias todo lo gratis se destaca. Me gustó que FAS18 se tratara de editoriales que no quisieron participar en FILSA, me llama la atención que se hayan rebelado, o me gusta verlo así, asignarles ese perfil de rebeldes, y que además les haya resultado bien es maravilloso. Asistí a la charla “Astronomía para todos” que tuvo como expositores a María Teresa Ruiz y José Maza, ambos son astrónomos y han publicado libros relacionados con esta área. Me sorprende de los dos que se ven muy cercanos, es cómo estar escuchando a unos tíos contando historias. No hicieron uso de términos rebuscados, lo que hace que sea fácil entender todo lo que comentaron. El Zócalo del GAM estaba lleno, sillas compl...

COMO EL SHOW DE LOS LIBROS PERO MODERNO

  Las librerías siempre han sido mi perdición, igual que en su época cuando existía la Feria del disco, salir sin comprar algo es un desafío. Entro a Qué Leo del parque Forestal rápidamente por su estrecho pasillo, mirando de reojo los libros que saltan destacados, algunos recién llegados. Sigo la ruta hasta llegar al final donde se encuentra la escalera que baja hasta la sala del subterráneo. En la entrada de la librería se encuentra el pizarrón con la actividad del día y una pequeña foto, presentación del libro “Cazar al cazador” a las 19hrs, de Pascale Bonnefoy. La gente pasa por la calle motivada como viernes, el parque está lleno, gente en el pasto y muchos otros paseando perros. La presentación se inicia puntual en la pequeña sala del subterráneo, las sillas negras plegables están dispuestas en 3 filas, y varias pegadas a la pared. La cámara está instalada en el trípode lista para apretar rec, en la mesa lateral está el Ipad perfectamente ubicado para iniciar la transmisión e...