El periodista Mario Aguilera
dueño de una personalidad vibrante, con ojos sonrientes y sinceros, reconocido
por su participación en diferentes medios de comunicación e instituciones, hoy
en redes sociales nos deja ver sus comentarios a titulo personal. En la
siguiente entrevista ahondamos en temas de actualidad y pasajes de su vida
privada.
28
de junio de 2018 – Natalia Espinoza
Al mediodía del viernes 22 de
junio, nos encontramos, previa coordinación, en un local del Centro cultural de
la Moneda. A pesar de no contar con mucho tiempo, nos sentamos a conversar con
una taza de café. En ningún momento se preocupó por la hora ni se mostró
apurado, por el contrario, todas sus historias y recuerdos las contó con lujo
de detalles, con risas y mirando siempre a los ojos.
Mario tiene una forma de ser muy especial, por el siguiente relato
respecto a su proceso de conciliación y perdón podrán sacar sus conclusiones, “yo
sé que hay gente que le afectó mucho haber estado detenida, haberlo pasado mal
y todavía están pegados en ello. Yo traté de seguir, tenía un hijo, después
tuve otro, y mi señora, entonces no podía andar con la pena adelante ni el
sufrimiento, había que dejar vivir a los demás, había que seguir. Lo mismo en
el exilio, traté de acomodarme y aprender, en Francia hay cosas buenas y malas
como en todos lados, yo fui victima de racismo allá, pero ese no era el tema,
hice a un lado lo malo y me quedé con lo bueno, trabajé y terminé mis estudios
allá. Me demoré 40 años en contar lo que me había ocurrido porque no era fácil,
mis hijos sabían que había estado preso y que me habían sacado la cresta y para
de contar, sin detalles, porque no los quería influenciar de ninguna manera.
Pero cuando Basclay Zapata, alias el Troglo mi torturador, acepta la entrevista
y me pide que sea yo quien la haga, fue un balde de agua fría y decidí
contarles a mis hijos porque no podía ser que se enteraran por el diario, y
menos sin saber que pasaría ahí, qué nos diríamos”.
¿Qué pasa con usted cuándo
aparecen comentarios como los del Diputado Urrutia?
“Uff (risas) da rabia es verdad,
pero también creo que él no es más que la cabeza visible de un montón de gente
que hay en Chile. Como cuando vemos en las RR.SS los comentarios sobre estos
tipos ecuatorianos en la cárcel, uno se de da cuenta que mucha gente piensa
así. Entonces qué nos falta? seguir educando, así fue como yo me largué a
escribir en algún momento “caballito de mar”, para que quede en la historia y
no se vuelva a repetir. Esto fue un 12 de agosto de 2014, no era un día
cualquiera, habían pasado 40 años de mi detención, y pensé ahora es el momento.
Y esa misma noche empecé a escribir, no fue fácil sobre todo por los
comentarios de quienes me leían. Escribía y publicaba, después me di cuenta de
que estaba escribiendo con la guata y con el corazón, no era una obra
literaria, el fin de esto no era publicar un libro ni ganar plata, era escribir
para que se supiera y no volviera a repetirse. Y publicado en Facebook para que
todos lo pudieran leer, sobre todo los más jóvenes que poco leen libros.
Escribía y publicaba hasta que me daba sueño, y así se completaron varios
capítulos, pero no había nada previsto (risas). Así también pasó cuando me
contactaron para llevarlo al teatro, con ellos nunca me reuní, los vine a
conocer cuando se presentaron. (risas) Después supe que les había ido muy bien,
que anduvieron en regiones y hasta en países vecinos”.
¿Cómo nace el titulo de caballito
de mar?
Es una cosa bien loca, el
caballito de mar estaba ahí en los orificios de las duchas y los baños, muchos
nos hicimos uno con la madera de el árbol que echamos abajo en el patio de Tres
Álamos. Un poco representaba esa salida por donde se iba lo malo del día. Yo
todavía tengo mi caballito de mar y aquí anda (me muestra una cadena que cuelga
de su cuello con el caballito de madera), tiene más de 40 años a estas alturas,
me acompaña y es para no olvidar lo que uno lleva en el mate, y esto representa
a los que no están (sus ojos se emocionan) pucha (saca una risa para avanzar),
porque claro yo tengo la posibilidad de estar contándote todo esto, de hablar,
de reírme, tomar café, pero hay muchos que quedaron en el camino y es por ellos
también”.
¿Y qué espera que pase con Punta
Peuco?
“Que no salgan, y si estuvieran
en otra cárcel sería mejor, son delincuentes y Punta Peuco es un hotel 4
estrellas para ellos, ojalá todos los presos tuvieran esa posibilidad. El
encierro, el no ver a sus familias, separados de sus hijos, eso ya es parte del
castigo. Castigo que sufren otros en otros lugares, sin comodidades, en Punta
Peuco ahora deben estar ellos viendo los partidos del mundial (risas).
Entonces que digan que están
viejitos, pobrecitos enfermos, pero resulta que muchos de los que hoy están
desaparecidos o estuvieron presos, y fueron torturados también eran viejitos, y
es más había incluso niños que mataron. Merecen todo el castigo de la ley. Así
como hoy aún detienen a tipos que estuvieron metidos en los campos de
concentración y tienen que pagar como corresponde. La ley debe hacerse valer
para que paguen por lo que hicieron y el ejemplo sirva para que no se repita”.
¿Existirá algún pacto de silencio
entre los detenidos en Punta Peuco? Ninguno ha dicho nada.
“Mienten evidentemente, pero ese
pacto se ha ido rompiendo de a poco, lo que ha podido avanzar la justicia es
porque cuando hay un cabo o un soldado, o alguien que vio algo, lo han contado
muchos de ellos antes de morir para irse con la conciencia tranquila. Pero más
que un pacto de silencio, es porque en la oficialidad están convencidos de que
lo que estaba haciendo es lo que había que hacer. No he visto lo que escribió
Álvaro Corbalán, pero seguramente reivindica las cosas como necesarias y que
había que terminar con el comunismo”.
Es un poco como cuando la derecha que pide olvido, pero siempre sacan a
Pinochet por ejemplo cuando Piñera salió presidente, no?
“Exacto, ellos están ahí existen.
Es un poco también porque durante 17 años escuchamos lo que la dictadura quiso
contar, algo de eso queda, y tenemos buena parte de responsabilidad los medios
de comunicación y nosotros los comunicadores. Los que estaban en aquel periodo,
muchos colaboraron con la dictadura, por lo mismo ha habido juicios éticos en
el colegio de periodistas. Es sabido que se conspiraba para contar una mentira
y hacer parecer como enfrentamientos los asesinatos de la gente que murió en
ese tiempo, me consta”.
Y dentro de esta misma línea, ¿qué piensa sobre JA Kast que es bien
polémico?
“De alguna manera lo entiendo, su
familia estuvo metida entre la gente que estuvo violando los derechos humanos,
en el campo entregaron a campesinos, mataron gente, entonces él está tratando
de defender lo indefendible, al igual que Urrutia es la cabeza visible de un
grupo, y hará todo por reivindicar lo que se hizo durante la dictadura, por lo
tanto es casi normal (risas). Lo entiendo, pero no lo justifico, pero esta ahí
porque en ese periodo es cuando mejor pudo desarrollarse él y su familia, por
tienen lo que tienen, y también así se hicieron de recursos naturales que eran
de Chile y que fueron privatizados y claro ganan plata con eso.
Bueno yo también reivindico las
cosas que pasaron en Chile, nos independizamos de los españoles también es nuestra
historia, así como el hecho de que a muchos de aquellos tipos de derecha son
xenófobos, y resulta que aquí el 90% no somos chilenos, algún ancestro nuestro
tuvo que llegar por estos lados, pero somos parte de este país”.
Sobre
el revuelo que han causado temas como el Sename o ahora la tortura en la
cárcel:
“En cuanto a humanismo y derechos
humanos yo soy universal, uno tiene que ir más allá, como comunicador no puedes
avalar ni la violencia, ni la tortura, ni la violación de los derechos humanos,
ni con los niños del Sename, ni en Nicaragua, ni en Venezuela, ni en la cárcel.
Las violaciones de los derechos humanos hay que denunciarlas donde sea. Así
sean instituciones privadas, el derecho es para todos. En el caso de los niños
es complicado, porque si fueron a dar al Sename es porque no estaban protegidos
en sus casas, y los que se encargaron lo vieron como un negocio, el tema sobre
pasa al estado y es también de aquellos que están lucrando con la necesidad de
los niños, que sólo requerían de un lugar con un poco de humanidad”.
Englobando todo lo que hemos conversado, ¿de qué manera los medios
podrían tener una oportunidad de mejora?
“Falta educación, deberíamos
servirnos de los medios para que la gente aprenda cosas productivas. Hace poco
vi una portada del LUN que decía … qué hizo no se quien para que la guagua no
llorara en el bautizo (risas) eso no aporta en nada, preocupémonos por las
cosas donde hay más gente involucrada por ejemplo las AFP. Además, lo que pasa
en regiones no se ve, y lo de Santiago uff, cayeron granizos y fue tema toda la
mañana. Los femicidios que siguen aumentando, esto debiese ser parte de la
educación a dar a los machistas que existen, decirles una y otra vez, las
mujeres no están para obedecernos ni para que las maltratemos ni menos para que
las maten.
Muchos podrán decir “claro cuando
se hacían programas culturales nadie los veía”, pero lógico si los daban a las
11.30 de la noche. Los espacios están pero mal usados, por ejemplo el 13 cable
que tiene muy buenos programas, porque no los pasan en la señal abierta?.
Otra cosa ayer partió el invierno
y witripantu, no lo vi en ningún lado ¿por qué no lo enseñan en el matinal?
para que se vaya pasando esta cultura que es nuestra y que deberíamos estarlas
entregando”.
Ciertamente Mario tiene muchas
que aportar, antes de despedirnos me dijo que estaba muy contento con las
marchas feministas, sigue soñando con un país mejor para todos. Y a modo de
primicia me contó que esta como candidato a presidente del colegio de
Periodistas, por lo que posiblemente lo veamos ahí después de agosto.
Curiosamente cuando nos separamos
y salí a la calle estaba la Agrupación de Familiares de Detenidos
Desaparecidos, llevan varios meses protestando los días viernes a las 13hrs en
el frontis de la Moneda, siguen pidiendo justicia, y ese viernes en particular
pedían “No a los indultos a los violadores de derechos humanos”.
Comentarios
Publicar un comentario