Las dificultades que enfrentan las bandas de rock en sus inicios
Muchas se quedan en el camino y otras deben tocar primero en antros de
mala muerte donde ni siquiera les pagan. Lo hacen llenos de sueños y esperanza,
afinando sus guitarras para salir optimistas a enfrentar el público. Aquí tres
historias de bandas emergentes y los problemas que deben sortear en sus debut.
Natalia
Espinoza Schmittner.
Marzo de 1987. El primer
concierto de la banda es en una fiesta en casa, el líder se pasó quejando en el
trayecto al lugar porque pensaba que merecían algo mejor, además ni siquiera
les pagarían, y ni saben lo que es música, afirmó. La casa quedaba al final de
una carretera de gravilla, en medio de un campo. Estaba decorada con una
carátula de Metallica y otra del último disco de Def Leppard. Clavadas en la
pared había varias señales de tráfico robadas. En un rincón del pequeño salón
había una batería Tama montada de forma permanente, y a la salida de la cocina,
un barril de cerveza.
El bajista entró al baño a orinar
sin importarle que ya estuviera ocupado por una chica, tomó un frasco de sangre
falsa que puso sobre su pecho desnudo y salió al escenario. Tocaron la primera
canción que habían compuesto. La letra se perdió en el público, que no oía más
que el guitarreo contundente y los riffs del bajo, igualmente sonaban bien, sin
embargo, los asistentes no lo notaron, ya que estaban entretenidos en beber y
conversar con el resto, en tanto una chica gritó “¡Beastie Boys!”. Al ver el
caos en que se convirtió su debut, con los compañeros de banda borrachos, el
líder dejó su guitarra y salió. Regresó por sus compañeros y encontró a uno de
ellos sobre el furgón, orinando el resto de los autos estacionados. A Kurt
Cobain le pareció un éxito, simplemente por salir de allí sin que les cayeran
unos puñetazos. Pasarían varios meses para que se volvieran a presentar. Este
relato corresponde a los inicios de Nirvana, cuando aún su nombre estaba por
definir, escenas similares vive hoy la banda emergente Sónico, en Chile, 31
años después.
14 de Septiembre de 2018. Similar a los primeros pasos de Nirvana, Sónico
se presenta en una casa, se indica que iniciarán a las 21hrs. Ya tienen todos
sus instrumentos montados y listos para iniciar. Nos encontramos en Luis
Pereira 487, Ñuñoa, entramos y pasamos rápidamente por la cocina para llegar al
patio, allí encontramos a la gran mayoría de los invitados a una fiesta de
cumpleaños, rodeando el sector del quincho y la mesa dispuesta a modo de barra,
con vinos, cervezas y piscolas. Pasa una señora y dice “¡cuidado con las
colillas de cigarro!”, bajo la barra duerme un perro café adulto, de tamaño
grande, que durante toda la noche estuvo ahí quizás protegiéndose del frio.
El sector destinado a escenario
de Sónico se encuentra cuidadosamente decorado, la iluminación hace un buen
trabajo, crea una atmósfera apropiada y relajada, pero también están listos los
adornos para los asados de fiestas patrias.
Ya son las 22hrs. y la temperatura
ha bajado considerablemente, los invitados siguen en modo fiesta, y la banda
espera empezar en cuanto llegue un poco más de gente. En tanto comentan lo mucho que les apasiona la
música, y que esperan mantener la banda por muchos años, aunque de manera
paralela a sus trabajos formales. Ensayan en la casa de uno de ellos, sin
problemas con vecinos ni nada, lo hacen seguido, lo que les ha traído problemas
con sus pololas. Esta será la tercera vez que tocan en esta casa, pero primera
vez como “Sónico”, ya que tienen otra banda alternativa que se inició cuando
estaban en la universidad. Han tenido la fortuna de conocer gente relacionada
con el medio, productores, sonidistas, y otras bandas en que apoyarse.
Actualmente tienen su primer Ep en la aplicación Spotify, por lo que si
usan bien las redes ya pueden llegar a muchas personas. Las bandas pueden subir
sus discos gratis a esta plataforma, siempre que lo hagan por intermedio de un
editor, ya que de esta manera se aseguran un sonido de calidad.
El reloj marca las 22.40, muchos
toman vino y otros tantos cerveza, algunos se preparan cigarros de tabaco,
cuando pasa el líder de la banda entre la gente y dice ¡ya vamos a tocar!. La
gente se mueve sin dejar de conversar, vasos en mano y con un paso tranquilo.
Diez minutos después inicia la primera canción, me sorprende lo bien que suenan
para estar en un patio, sin embargo, no muchos lo notan a pesar de estar todos
allí, la mayoría no deja sus conversaciones o celulares de lado, termina el
primer tema y se escuchan aplausos distraídos. Con la segunda canción unos
ponen más atención, quizás ya la habían escuchado antes.
28 de Julio de 2018. Sala SCD,
sale al escenario De Saloon, la chiquillada grita enérgicamente, mientras en un
grito solitario se escucha “Ricoo”.
- ¿Cómo esta banda de región
logró llegar a este punto?
- Éramos una banda de colegio, nos tocó
venirnos a Santiago, en Concepción no había ni estudio de grabación, y para
llegar a que nos conocieran tuvimos que tocar en todos los lugares que nos
aceptaran.
- ¿Tuvieron alguna especie de
apadrinaje que los ayudara a mostrarse más?
- No literalmente, pero si varios
nos tendieron una mano, Los Tres o Lucybell nos dejaron abrir shows, y Javiera
Parra y Los imposibles nos prestaron su sala de ensayo en algún momento. Para
esto no hay una receta, la única forma es tocar y presentarse lo que más se
pueda.
De Saloon al igual que Nirvana,
debió dejar su ciudad natal para salir en búsqueda de lo que para ellos era una
carrera, una apuesta importante. Para mantenerse los integrantes de las bandas
trabajaron en labores nada relacionadas con la música, Kurt Cobain por ejemplo,
trabajó en un hotel como conserje y arreglando los dormitorios.
Piero Duhart, vocalista de De
Saloon, considera que hoy las bandas tienen muchas facilidades gracias a las
redes sociales, pueden grabar en sus casas, subir el video en menos de 10
minutos y recibir el feedback de los seguidores, las oportunidades están, el
tema es que son muchas para muchos, los chicos deben buscar destacarse dentro
de esta gran masa, y para ello lo único es tocar y presentarse todas las veces
que sea posible.
-
Hace 20 años atrás la única forma de darte a
conocer era salir en la radio, hoy te saltas ese paso y lo subes a internet, el
tema es que muchos se quedan pensando y ahora qué hacemos. ¿Cómo tú te separas
del resto o generas que más gente guste lo tuyo? haciendo más música, al final
esa es la única receta. Si un grupo tiene la suerte de contar con un buen
compositor que hace buenas canciones o que hace canciones que a la gente le
gusta, eso es todo, de ahí viene toda la magia, que es tocar para más personas
y que canten tus canciones. Pero todo es eso, todo termina siendo lo más básico
que es tener una buena canción.
Cerca de 3 años le tomo a De
Saloon dejar la precaria sala de ensayo donde empezaron en la calle Diez de
Julio, ahora tienen una que es tremendamente cómoda en Balmaceda Arte Jóven,
cuenta con espacios definidos, ventiladores de piso para cada uno de los
integrantes, aislación del sonido, y sala de grabación.
Fuera de las redes sociales, aún
se realizan concursos de bandas, tal como la que ganó De Saloon en su momento,
y que les significó grabar su primer single para luego presentarlo en la radio.
Uno de estos fue realizado por la radio Rock and Pop, que daba a la banda
ganadora la oportunidad de presentarse en el festival Cosquin realizado el fin
de semana del 6 de octubre, sin duda esto significa una gran ventana para darse
a conocer. Así también lo ha hecho Hard Rock Café Santiago y que en este caso tenía
la ventaja de que la banda ganadora fuera partícipe del show intermedio de un
partido en el Miami Gardens Stadium.
En este sentido grupos como Sónico
tienen alternativas para hacer carrera musical, sólo deben agotar todas las
instancias, usar la tecnología a su favor y no parar de presentarse y crear
canciones nuevas. El único que se pudo saltar este paso previo fue el Negro
Piñera quien tuvo que abrir un bar para que la gente lo escuchara, pero que
francamente no le significó una gran carrera musical.
Nirvana 6 años después de su
desastroso debut, pudo realizar su primera gira mundial, que los trajo hasta
Brasil y Argentina, aunque esta última fue particularmente recordada ya que
Cobain decidió no presentar los hits más esperados por el público, ¿cómo se
desató esta mala onda con los transadinos? bueno Nirvana llevó una banda de
chicas de Portland llamada Calamity Jane para que fueran sus teloneras. Cuando
estaban tocando la gente comenzó a tirar monedas, tierra y escupos, hasta que
finalmente las chicas rompieron en llanto. Fue terrible, Kurt pensó en no
tocar, pero a modo de protesta por el comportamiento de la gente, hizo un
setlist con canciones poco conocidas, y al inicio de cada una tocaba la intro
de “Smells like teen spirit” que era el hit más esperado en cada show, lo cortaban
para iniciar otro tema, de esta manera volvieron a repasar aquellos momentos en
que el público no coreaba sus canciones, aunque esta vez fue de manera
voluntaria, situación que la misma banda recordó como una de las mejores
experiencias sobre un escenario.
Comentarios
Publicar un comentario