Ir al contenido principal

LA PREVIA AL ESTRELLATO


Las dificultades que enfrentan las bandas de rock en sus inicios

Muchas se quedan en el camino y otras deben tocar primero en antros de mala muerte donde ni siquiera les pagan. Lo hacen llenos de sueños y esperanza, afinando sus guitarras para salir optimistas a enfrentar el público. Aquí tres historias de bandas emergentes y los problemas que deben sortear en sus debut.

Natalia Espinoza Schmittner.

Marzo de 1987. El primer concierto de la banda es en una fiesta en casa, el líder se pasó quejando en el trayecto al lugar porque pensaba que merecían algo mejor, además ni siquiera les pagarían, y ni saben lo que es música, afirmó. La casa quedaba al final de una carretera de gravilla, en medio de un campo. Estaba decorada con una carátula de Metallica y otra del último disco de Def Leppard. Clavadas en la pared había varias señales de tráfico robadas. En un rincón del pequeño salón había una batería Tama montada de forma permanente, y a la salida de la cocina, un barril de cerveza.

El bajista entró al baño a orinar sin importarle que ya estuviera ocupado por una chica, tomó un frasco de sangre falsa que puso sobre su pecho desnudo y salió al escenario. Tocaron la primera canción que habían compuesto. La letra se perdió en el público, que no oía más que el guitarreo contundente y los riffs del bajo, igualmente sonaban bien, sin embargo, los asistentes no lo notaron, ya que estaban entretenidos en beber y conversar con el resto, en tanto una chica gritó “¡Beastie Boys!”. Al ver el caos en que se convirtió su debut, con los compañeros de banda borrachos, el líder dejó su guitarra y salió. Regresó por sus compañeros y encontró a uno de ellos sobre el furgón, orinando el resto de los autos estacionados. A Kurt Cobain le pareció un éxito, simplemente por salir de allí sin que les cayeran unos puñetazos. Pasarían varios meses para que se volvieran a presentar. Este relato corresponde a los inicios de Nirvana, cuando aún su nombre estaba por definir, escenas similares vive hoy la banda emergente Sónico, en Chile, 31 años después.

14 de Septiembre de 2018.  Similar a los primeros pasos de Nirvana, Sónico se presenta en una casa, se indica que iniciarán a las 21hrs. Ya tienen todos sus instrumentos montados y listos para iniciar. Nos encontramos en Luis Pereira 487, Ñuñoa, entramos y pasamos rápidamente por la cocina para llegar al patio, allí encontramos a la gran mayoría de los invitados a una fiesta de cumpleaños, rodeando el sector del quincho y la mesa dispuesta a modo de barra, con vinos, cervezas y piscolas. Pasa una señora y dice “¡cuidado con las colillas de cigarro!”, bajo la barra duerme un perro café adulto, de tamaño grande, que durante toda la noche estuvo ahí quizás protegiéndose del frio.

El sector destinado a escenario de Sónico se encuentra cuidadosamente decorado, la iluminación hace un buen trabajo, crea una atmósfera apropiada y relajada, pero también están listos los adornos para los asados de fiestas patrias.

Ya son las 22hrs. y la temperatura ha bajado considerablemente, los invitados siguen en modo fiesta, y la banda espera empezar en cuanto llegue un poco más de gente. En tanto comentan lo mucho que les apasiona la música, y que esperan mantener la banda por muchos años, aunque de manera paralela a sus trabajos formales. Ensayan en la casa de uno de ellos, sin problemas con vecinos ni nada, lo hacen seguido, lo que les ha traído problemas con sus pololas. Esta será la tercera vez que tocan en esta casa, pero primera vez como “Sónico”, ya que tienen otra banda alternativa que se inició cuando estaban en la universidad. Han tenido la fortuna de conocer gente relacionada con el medio, productores, sonidistas, y otras bandas en que apoyarse. Actualmente tienen su primer Ep en la aplicación Spotify, por lo que si usan bien las redes ya pueden llegar a muchas personas. Las bandas pueden subir sus discos gratis a esta plataforma, siempre que lo hagan por intermedio de un editor, ya que de esta manera se aseguran un sonido de calidad.

El reloj marca las 22.40, muchos toman vino y otros tantos cerveza, algunos se preparan cigarros de tabaco, cuando pasa el líder de la banda entre la gente y dice ¡ya vamos a tocar!. La gente se mueve sin dejar de conversar, vasos en mano y con un paso tranquilo. Diez minutos después inicia la primera canción, me sorprende lo bien que suenan para estar en un patio, sin embargo, no muchos lo notan a pesar de estar todos allí, la mayoría no deja sus conversaciones o celulares de lado, termina el primer tema y se escuchan aplausos distraídos. Con la segunda canción unos ponen más atención, quizás ya la habían escuchado antes. 

28 de Julio de 2018. Sala SCD, sale al escenario De Saloon, la chiquillada grita enérgicamente, mientras en un grito solitario se escucha “Ricoo”.

-  ¿Cómo esta banda de región logró llegar a este punto?
-   Éramos una banda de colegio, nos tocó venirnos a Santiago, en Concepción no había ni estudio de grabación, y para llegar a que nos conocieran tuvimos que tocar en todos los lugares que nos aceptaran.
-  ¿Tuvieron alguna especie de apadrinaje que los ayudara a mostrarse más?
- No literalmente, pero si varios nos tendieron una mano, Los Tres o Lucybell nos dejaron abrir shows, y Javiera Parra y Los imposibles nos prestaron su sala de ensayo en algún momento. Para esto no hay una receta, la única forma es tocar y presentarse lo que más se pueda.

De Saloon al igual que Nirvana, debió dejar su ciudad natal para salir en búsqueda de lo que para ellos era una carrera, una apuesta importante. Para mantenerse los integrantes de las bandas trabajaron en labores nada relacionadas con la música, Kurt Cobain por ejemplo, trabajó en un hotel como conserje y arreglando los dormitorios.

Piero Duhart, vocalista de De Saloon, considera que hoy las bandas tienen muchas facilidades gracias a las redes sociales, pueden grabar en sus casas, subir el video en menos de 10 minutos y recibir el feedback de los seguidores, las oportunidades están, el tema es que son muchas para muchos, los chicos deben buscar destacarse dentro de esta gran masa, y para ello lo único es tocar y presentarse todas las veces que sea posible.

-       Hace 20 años atrás la única forma de darte a conocer era salir en la radio, hoy te saltas ese paso y lo subes a internet, el tema es que muchos se quedan pensando y ahora qué hacemos. ¿Cómo tú te separas del resto o generas que más gente guste lo tuyo? haciendo más música, al final esa es la única receta. Si un grupo tiene la suerte de contar con un buen compositor que hace buenas canciones o que hace canciones que a la gente le gusta, eso es todo, de ahí viene toda la magia, que es tocar para más personas y que canten tus canciones. Pero todo es eso, todo termina siendo lo más básico que es tener una buena canción.

Cerca de 3 años le tomo a De Saloon dejar la precaria sala de ensayo donde empezaron en la calle Diez de Julio, ahora tienen una que es tremendamente cómoda en Balmaceda Arte Jóven, cuenta con espacios definidos, ventiladores de piso para cada uno de los integrantes, aislación del sonido, y sala de grabación.

Fuera de las redes sociales, aún se realizan concursos de bandas, tal como la que ganó De Saloon en su momento, y que les significó grabar su primer single para luego presentarlo en la radio. Uno de estos fue realizado por la radio Rock and Pop, que daba a la banda ganadora la oportunidad de presentarse en el festival Cosquin realizado el fin de semana del 6 de octubre, sin duda esto significa una gran ventana para darse a conocer. Así también lo ha hecho Hard Rock Café Santiago y que en este caso tenía la ventaja de que la banda ganadora fuera partícipe del show intermedio de un partido en el Miami Gardens Stadium.

En este sentido grupos como Sónico tienen alternativas para hacer carrera musical, sólo deben agotar todas las instancias, usar la tecnología a su favor y no parar de presentarse y crear canciones nuevas. El único que se pudo saltar este paso previo fue el Negro Piñera quien tuvo que abrir un bar para que la gente lo escuchara, pero que francamente no le significó una gran carrera musical.

Nirvana 6 años después de su desastroso debut, pudo realizar su primera gira mundial, que los trajo hasta Brasil y Argentina, aunque esta última fue particularmente recordada ya que Cobain decidió no presentar los hits más esperados por el público, ¿cómo se desató esta mala onda con los transadinos? bueno Nirvana llevó una banda de chicas de Portland llamada Calamity Jane para que fueran sus teloneras. Cuando estaban tocando la gente comenzó a tirar monedas, tierra y escupos, hasta que finalmente las chicas rompieron en llanto. Fue terrible, Kurt pensó en no tocar, pero a modo de protesta por el comportamiento de la gente, hizo un setlist con canciones poco conocidas, y al inicio de cada una tocaba la intro de “Smells like teen spirit” que era el hit más esperado en cada show, lo cortaban para iniciar otro tema, de esta manera volvieron a repasar aquellos momentos en que el público no coreaba sus canciones, aunque esta vez fue de manera voluntaria, situación que la misma banda recordó como una de las mejores experiencias sobre un escenario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS ARTES, LA CULTURA Y LAS MARATONES

Viernes 19 de octubre y el fin de semana ya está en el aire desde temprano. A veces uno inicia el día sabiendo que será un día movido, y para este día tenía todo fríamente calculado para correr después de clases y lograr estar a tiempo para ver un show, sin embargo, la maratón se adelantó. La primera travesía fueron 2k, a media maquina esquivando tacos, y el siguiente tramo fue más corto en distancia, pero mucho más lento, el tiempo estaba corriendo también y no favorecía en nada. Llegamos a la parada más cercana al punto de encuentro, pero estaba cerrada la calle. El barrio Lastarria se convirtió en paseo peatonal, la calle principal está cuidadosamente decorada para disfrutar la tarde soleada. Caminando por ahí vemos las sillas de playa ocupadas con gente en plan despreocupados. También hay varios puestos con exposiciones artísticas, los infaltables vendedores de artesanías y los locales con mesitas al aire libre llenas con personas comiendo y tomando. ¿Quién dijo qué aumentó el...

LIBROS, PLANETAS Y COMEDIA

Hace varias semanas que venía viendo la publicidad colgada en el frontis de la Universidad Católica y en el GAM, el cartel decía FAS18 que corresponde al Festival de autores, y la verdad le hizo buena competencia a FILSA. Lo mejor de todo es que las actividades son gratuitas, en tiempos de miserias todo lo gratis se destaca. Me gustó que FAS18 se tratara de editoriales que no quisieron participar en FILSA, me llama la atención que se hayan rebelado, o me gusta verlo así, asignarles ese perfil de rebeldes, y que además les haya resultado bien es maravilloso. Asistí a la charla “Astronomía para todos” que tuvo como expositores a María Teresa Ruiz y José Maza, ambos son astrónomos y han publicado libros relacionados con esta área. Me sorprende de los dos que se ven muy cercanos, es cómo estar escuchando a unos tíos contando historias. No hicieron uso de términos rebuscados, lo que hace que sea fácil entender todo lo que comentaron. El Zócalo del GAM estaba lleno, sillas compl...

COMO EL SHOW DE LOS LIBROS PERO MODERNO

  Las librerías siempre han sido mi perdición, igual que en su época cuando existía la Feria del disco, salir sin comprar algo es un desafío. Entro a Qué Leo del parque Forestal rápidamente por su estrecho pasillo, mirando de reojo los libros que saltan destacados, algunos recién llegados. Sigo la ruta hasta llegar al final donde se encuentra la escalera que baja hasta la sala del subterráneo. En la entrada de la librería se encuentra el pizarrón con la actividad del día y una pequeña foto, presentación del libro “Cazar al cazador” a las 19hrs, de Pascale Bonnefoy. La gente pasa por la calle motivada como viernes, el parque está lleno, gente en el pasto y muchos otros paseando perros. La presentación se inicia puntual en la pequeña sala del subterráneo, las sillas negras plegables están dispuestas en 3 filas, y varias pegadas a la pared. La cámara está instalada en el trípode lista para apretar rec, en la mesa lateral está el Ipad perfectamente ubicado para iniciar la transmisión e...